Actualidad Social  
La responsabilidad de las Iglesias y de las religiones ante la Creación, a examen
Autor:
Fuente: ZENIT.org 5/21/aaaa

SAN GALLO, miércoles, 19 mayo 2004 (ZENIT.org).- «La responsabilidad de las Iglesias y de las religiones por la Creación» es el tema que centrará del 3 al 6 de junio en Namur (Bélgica) el VI encuentro de los delegados de medioambiente de las Conferencias episcopales europeas.

La convocatoria llega del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE), en colaboración con la diócesis de Namur y de la Conferencia Episcopal de Bélgica.

Alrededor de 60 delegados de 22 países de Europa, junto a representantes de distintos organismos eclesiales europeos, participarán en esta cita.

En Bélgica se debatirá en especial de ecología y «œcumene». Una reflexión de fondo sobre la relación entre ecología, «œcumene» y economía (por monseñor Aldo Giordano, secretario general de la CCEE) abrirá los trabajos, para seguir con una mesa redonda sobre la contribución específica de las tres tradiciones cristianas principales por el desarrollo sostenible.

Intervendrán el metropolita Emmanuel de Francia (Patriarcado ecuménico), el doctor Lukas Vischer (Iglesia Reformada, Suiza) y el arzobispo católico Patrick Kelly (Liverpool).

En grupos de trabajo, los delegados tratarán sobre experiencias de colaboración ecuménica en el terreno «medioambiental».

El viernes 4 de junio, el debate se trasladará al ámbito de las oportunidades y dificultades de la colaboración interreligiosa en cuanto a la salvaguardia de la Creación con una mesa redonda pública.

Participarán el gran rabino de Bruselas --Albert Guigui--, un profesor de religión islámica –M. Mahi Yacoub--, un lama tibetano –el venerable Lama Karta— y un sacerdote católico francés –Guy Gilbert--, anuncia este miércoles un comunicado del CCEE.

La reflexión se centrará el sábado 5 de junio en la contribución «política» de las Iglesias en Europa en la protección de la Creación, tema que afrontará el comisario eslovaco para la UE –Jan Figel--, el nuncio apostólico en la UE –monseñor Faustino Sainz Muñoz— y un representante de la Red europea cristiana para el medio ambiente (ECEN - «European Christian Environmental Network») –el pastor Lukas Vischer--.

Cerrará las sesiones la discusión del documento final y las perspectivas del trabajo futuro, en relación también al proceso de la Tercera asamblea ecuménica europea (Rumanía, 2007).

El último acto del VI encuentro de los delegados de medio ambiente de las Conferencias episcopales europeas será una solemne celebración en la catedral de Namur presidida por el obispo André Mutien Léonard.

Estarán presentes en el encuentro representantes del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz, de la Comisión de los Episcopados de la UE (Comece), de la Red Ecuménica europea para el medio ambiente (ECEN), de «Justitia et Pax Europa», de las órdenes religiosas (UCESM) y de los laicos (ELF).

Más información en www.ccee.ch .
ZS04051907


Volver