Familia  
Embarazos en adolescentes
Autor:
Fuente: Mujer Nueva 4/15/aaaa

En los últimos diez años, el número de adolescentes de entre 15 y 17 años que quedan embarazadas en España se ha duplicado y alrededor del 50% por ciento decide abortar, según un estudio auspiciado por la Organización Mundial de la Salud y financiado por el Ministerio de Sanidad. Tal como muestra el informe, que analiza las conductas de los escolares relacionadas con la salud, un 24,5% de los jóvenes españoles de entre 15 y 17 años mantiene relaciones sexuales. De este porcentaje, un 3,3% de las adolescentes quedan embarazadas, o sea alrededor de 18.000 gestaciones en menores, de las que más del 40% acaba en aborto. Dos tercios de las adolescentes que suelen mantener relaciones íntimas lo hacen con una sola persona, pero un 35% ha mantenido relaciones con más de una persona, y en este grupo es en el que se registran las tasas más altas de embarazos. En el caso de las grandes ciudades, como Barcelona, las cifras de embarazos, la mayoría de las veces no deseados, se disparan y llegan a multiplicarse por tres en una década. El 75% de estas jóvenes decide ponerse en manos de una clínica abortista para interrumpir su gestación y destruir la vida del embrión.

El ministerio que dirige en funciones Ana Pastor presentó el pasado diciembre una campaña institucional, para implicar a los padres en la educación sexual de sus hijos e intentar reducir el número de embarazos no deseados. Los datos facilitados por este Ministerio en la presentación de la campaña, que lleva por título "Hablar es otra forma de prevenir embarazos no deseados", ponen de manifiesto que las campañas de prevención del embarazo, como las que fomentan el uso del preservativo o la píldora del día de después, no consiguen alcanzar sus objetivos, esto es, acabar con el constante aumento de embarazos no deseados y posteriores abortos, sobre todo en los casos de adolescentes.

Por lo que respecta a las grandes ciudades, el informe de salud del Ayuntamiento de Barcelona correspondiente al año 2002 arroja datos preocupantes al respecto. El número de jóvenes embarazadas se ha triplicado en 10 años y un 75% de embarazos en adolescentes menores de 20 años acaba en aborto. Durante el año 2001 se registraron en la ciudad 733 embarazos de jóvenes, de las cuales 541 optaron por interrumpir la gestación. Por lo que respecta al 2002, hubo un total de 551 embarazos de adolescentes menores de 20 años


Volver