Familia  
El sida se propaga seis veces más rápido entre niñas adolescentes en Brasil
Autor:
Fuente: Comité Indep. Antisida. 3/30/aaaa

El servicio noticioso Inter Press informó el 11 de marzo de 2004 que el VIH/SIDA se está propagando a una alarmante tasa entre niñas adolescentes en Brasil, con seis niñas entre los 13 y los 19 años de edad infectadas por cada niño en ese grupo de edad.

Alexandre Granjeiro, jefe de la división de Enfermedades de Transmisión Sexual y SIDA (ETS/SIDA) del Ministerio Brasileño de Salud, dijo al Servicio Inter Press que esta es la única categoría en la que el crecimiento de la epidemia muestra tal "enorme diferencia de género", con una tasa decreciente entre los niños adolescentes y que crece velozmente entre las niñas. Sin embargo, las mujeres que viven con VIH todavía constituyen una minoría, representando solamente un 28 por ciento del total de casos registrados desde 1983.

Granjeiro dijo al Servicio Inter Press News que el aumento en los casos podría atribuirse a:

Las niñas tienen menos poder de negociación para convencer a sus parejas para que utilicen el condón, ellas tienden a dejar de insistir en el uso del condón una vez que la relación evoluciona a una mayor estabilidad, basada en lazos de afecto. A esto se añade el hecho de que las niñas adolescentes se involucran con frecuencia con hombres mayores, quienes tienen una tasa más alta de contagio del VIH/SIDA y están menos dispuestos a usar condones".

Inter Press News informó que la creciente incidencia del VIH/SIDA entre mujeres adolescentes, está también directamente relacionada con el hecho de que las adolescentes se inician en la actividad sexual a una edad cada vez más temprana. Por esa razón, el Ministerio de Salud lanzó un controvertido programa de distribución de condones en escuelas de cinco municipios, que representan cerca de la mitad de todos los casos de VIH/SIDA en Brasil.

El Servicio Inter Press informó que a un nivel global, la tasa de infección del VIH está creciendo más rápido entre los jóvenes: 67 por ciento de los nuevos casos en los países en desarrollo, involucran a gente entre los 15 y los 24 años de edad; y, 64 por ciento de las personas que viven con VIH/SIDA en ese grupo de edad son mujeres.

Inter Press Service del 11/Mar/04 reportado en Push Journal del 11/Mar/04

Volver