Noticias del Papa  
Juan Pablo II: «La familia basada en el matrimonio es un bien fundamental»
Autor: JUAN VICENTE BOO. CORRESPONSAL
Fuente: ABC 12/30/aaaa

ROMA. Con voz fuerte y bien timbrada, Juan Pablo II pidió ayer la revalorización social del matrimonio y la familia, como estructuras que favorecen el equilibrio psicosocial y previenen numerosas patologías. En la fiesta de la Sagrada Familia, el Papa invitó a todas las familias a «acudir a la escuela de Nazaret para aprender a ser fuente de amor, de unidad y de apertura a la vida». En el comentario previo al rezo del Ángelus desde la ventana de su apartamento, el Santo Padre advirtió que en nuestra época, «un sentido erróneo de los derechos individuales hostiga la naturaleza misma de la institución familiar y el vinculo conyugal», por lo que resulta todavía mas necesario «aunar los esfuerzos de quienes creen en la importancia de la familia basada en el matrimonio, una realidad humana y divina que hay que defender y promover como bien fundamental de la sociedad».

El Papa insistió en que los cristianos deben enseñar estas cosas en primer lugar con el ejemplo personal y, al mismo tiempo, deben «proclamar con alegría y coraje el Evangelio de la familia. Pidamos a Jesús, María y José por todas las familias, sobre todo por las que atraviesan dificultades materiales y espirituales», en referencia también a las víctimas del terremoto padecido por Irán.

Rechazo a las familias numerosas

En la misma línea se manifestó por la tarde en Madrid el presidente de la Conferencia Episcopal española, Antonio María Rouco Varela. Durante su homilía de la fiesta de la Sagrada Familiaº, en la catedral de La Almudena, Rouco dijo que «al pretender equiparar a la familia, nacida y entrañada en el matrimonio indisoluble del varón y la mujer, a uniones de todo tipo, incluso a las incapaces por naturaleza para tener hijos, se termina por la destrucción institucional sistemática de la célula primera de la sociedad».

En este sentido, Rouco Varela levantó el tono para criticar que las familias numerosas hayan sufrido «desaprobación» y «rechazo público» por aquellos ciudadanos que dependerán «en sus años de enfermedad y vejez de la contribución generosa de los hijos de esas familias en el sostenimiento de la seguridad social», informa Ep.

Sin embargo, según el presidente de la Conferencia Episcopal, este ataque al concepto católico de familia ha sido «una tentación constante de la historia, agravada en nuestro tiempo hasta límites de una radicalidad insospechada». Rouco Varela expresó también que en la actualidad «no sólo se afirma la competencia política, jurídica y cultural del hombre para modelar el matrimonio y familia como materia sujeta a su libre disposición (...), sino que además no se vacila ante su completa manipulación».

Volver