Familia  
FRUTO DEL CONGRESO INTERNACIONAL PROVIDA DE MADRID
Autor:
Fuente: Agencia Católica Veritas 12/23/aaaa

NACE "ASOCIACIONES UNIDAS POR UN MUNDO MEJOR", FRUTO DEL CONGRESO INTERNACIONAL PROVIDA DE MADRID

El argentino Jorge Scala, uno de sus promotores, explica los primeros pasos de esta agrupación

Lugar: Buenos Aires (Argentina)

Fecha: 19/12/2003 18:22

Asociaciones Unidas por un Mundo Mejor (AUMM), nació durante el Congreso Internacional Provida, celebrado en Madrid del 6 al 8 de noviembre, convirtiéndose en uno de los primeros frutos de este Congreso que tendrá su próxima cita en Lima en el 2005.

Jorge Scala, profesor de Derecho en la Universidad Libre Internacional de las Américas (ULIA) y destacado dirigente provida en Argentina, participó en el Congreso Provida de Madrid, y es actualmente miembro de la Comisión Permanente del Congreso.

En declaraciones a la agencia Veritas, Scala ha explicado los primeros pasos de la AUMM, agrupación de la que es uno de los principales promotores.

-¿Qué es "Asociaciones Unidas por un Mundo Mejor"?

Jorge Scala: Es una agrupación de entidades y personas, que nació durante el Congreso Internacional Provida, con el fin de promover desde múltiples formas de acción la defensa de los derechos humanos fundamentales, es decir, aquellos que emanan de la pertenencia a la común naturaleza humana, al margen de cualidades y condiciones, y que por tanto son universales e inalienables.

-¿Cómo está organizada?

Jorge Scala: La organización es muy flexible, de modo que cualquier iniciativa que esté en la línea de sus objetivos tiene cabida sin inconvenientes.

Por una lógica empatía, los integrantes se están agrupando según sus actividades comunes, por ejemplo: centros de acogida a la vida; consultorías familiares; bioética; educación para el amor (con especial énfasis en la juventud); una Red de Instituciones para Ayuda a la Mujer (RIPAM), como alternativa positiva y femenina al feminismo radical; promoción de los métodos naturales de conocimiento de la fertilidad humana, etc.

Cada área de interés va fijando sus propios objetivos, y hace la división del trabajo pertinente para alcanzarlos. Por el momento todos los cargos son provisionales y se han constituido al sólo efecto de poner en marcha las AUMM.

Una vez que concluya el primer período de afiliaciones, a fines de enero de 2004, se elegirán los coordinadores de cada área de trabajo.

Es importante destacar que AUMM es sólo un espacio de coordinación, no hay jerarquías y cada persona o institución que la integra, mantiene su completa autonomía, autoridades propias y plan de trabajo institucional.

La idea es compartir algunos proyectos comunes, provocando una verdadera sinergia y empatía, y nada más, que no es poco.

-¿Quiénes la integran?

Jorge Scala: La idea es asociar a personas de todas las naciones, lenguas, idiosincracias, razas, etc. Aunque en Madrid, para facilitar los trabajos iniciales, decidimos comenzar con los países de habla española. Sin embargo proximamente podrían anotarse personas e instituciones de Brasil, con lo cual estaríamos añadiendo la lengua portuguesa, ya desde el inicio de las AUMM.

Por el momento, hay unas cuarenta instituciones y personas inscritas, que pertenecen a Argentina, Cuba, Chile, España, Portugal, México, Nicaragua, Perú y Uruguay.

Pero las inscripciones acaban de comenzar hace unos días; como ven, la criatura acaba de nacer, aunque confiamos en que no tarden en llegar los primeros logros.

Interesados: joscala@onenet.com.ar



Comentarios de Vicente Oltra
Parece que todo son contrastes: los jóvenes en Norteamérica son cada vez más provida y en España cada vez más proaborto. En Norteamérica hay más aborto (absoluto y relativo) que en España. La prensa es más plural en Norteamérica que en España. Las encuestas de opinión las hacen en Norteamérica por lo general empresas externas al interés encuestado y en España no, en concreto esta de la noticia 2 está financiada por el Instituto de al Juventud, que defiende el aborto y que tiene gran parte de culpa en el aumento del embarazo precoz adolescente en España.


1.-An editorial in the Washington Times has argued that years of dedication by the pro-life movement has resulted in a change of heart in the US on abortion. According to polls, more and more people are identifying themselves as pro-life, particularly as a result of the long debate over partial birth abortion. [Washington Times,15December]
2.-Los jóvenes españoles se declaran tolerantes ante el aborto libre y la eutanasia


M. J. PÉREZ-BARCO. ABC, 18 de Diciembre
Gran parte de los jóvenes mantiene un comportamiento adolescente basado en el ocio del fin de semana y en los amigos, que perdura hasta los 30 años

MADRID. Los jóvenes españoles pueden ser estudiosos, trabajadores, marchosos, consumistas u hogareños, pero lleven uno u otro estilo de vida lo cierto es que la gran mayoría presenta un rasgo en común: su alto grado de tolerancia hacia cuestiones morales como que exista libertad para abortar y que se aplique la eutanasia para todo aquél que la pida. Éstas son algunas de las conclusiones que se desprenden del estudio «Jóvenes y estilos de vida», presentado ayer y realizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), en colaboración con el Instituto de la Juventud (Injuve) y la Obra Social de Caja Madrid.
El informe, inédito en España, muestra una radiografía de pies a cabeza de los jóvenes de entre 15 y 24 años que viven en nuestras grandes ciudades. Un exhaustivo perfil de los adolescentes que representa a algo más de cuatro millones de personas, es decir al 69,2 por ciento de la población de estas edades. Cómo son, cómo se comportan, qué piensan, en qué ocupan su tiempo libre o la hora a la que se despiertan por las mañanas son algunas de las cuestiones que en él se abordan.

La violencia es una realidad
Pero es en el capítulo dedicado a la violencia donde se revelan algunos de los datos más importantes. Más de la mitad de los encuestados reconoce que la violencia entre los adolescentes es, actualmente, una realidad. Y los jóvenes sufren esta lacra en sus dos caras, como autores de diferentes faltas o delitos y como víctimas. Entre las infracciones cometidas con más frecuencia destacan la participación en peleas callejeras (22,9 por ciento), la compra de drogas (21 por ciento) y los robos en establecimientos públicos (18,6 por ciento). A una considerable distancia, el 10 por ciento afirma haber intervenido en la destrucción de mobiliario urbano, el 7,4 por ciento ha sustraido objetos a compañeros o amigos, el 4,4 por ciento ha vendido droga y el 1,5 por ciento ha robado algún vehículo. Unos datos sorprendentes y paradójicos si se tiene en cuenta que los jóvenes, según el estudio de la FAD, se muestran poco transigentes ante conductas agresivas y consideran inadmisible, incluso sin justificación, los actos violentos contra la policía, el trato desfavorable hacia los extranjeros o romper el mobiliario urbano.

Los adolescentes también afirman ser víctimas de delitos: al 28,8 por ciento le han robado sin emplear la violencia, el 13,2 por ciento ha sufrido alguna agresión física y el 10,7 por ciento algún atraco con violencia. Y son los chicos quienes declaran que, en mayor medida, han vivido alguna de esas situaciones.
Uno de los principales hallazgos de esta investigación confirma una tendencia que ya se venía detectando hacía tiempo entre la juventud. Y es que para los jóvenes resulta más importante el tiempo de ocio que el que dedican al trabajo o a sus obligaciones. Para la diversión destinan exclusivamente el fin de semana, unos días en los que incluso están dispuestos a romper sus habituales horas de sueño, como lo constata el hecho de que el 6,5 por ciento de ellos llega más tarde de las 7.30 de la mañana a casa tras la salida nocturna.

El valor de los amigos
Este fenómeno demuestra, según los expertos, que una parte importante de los jóvenes mantiene un comportamiento adolescente, basado en el ocio del fin de semana y en el ideal de los verdaderos amigos, que perdura hasta edades tardías, incluso hasta los 30 años. El grupo de amigos, en el que predomina la cooperación y solidaridad, ha cobrado una gran influencia en nuestra juventud. Resulta tan importante que incluso, cuando en su seno nace un sentimiento de emancipación, se ha detectado que algunos jóvenes de 21 a 24 años abandonan el hogar familiar y comparten piso con ellos.

De forma general, el estudio también demuestra que entre la población juvenil se está produciendo un acelerado proceso de secularización. De hecho, el 45 por ciento de los encuestados se declara católico no practicante, el 20 por ciento se muestra indiferente ante las creencias religiosas o agnóstico y el 17 por ciento afirma ser ateo. Los investigadores añaden que, además, los adolescentes tienen menos interés por acceder a estudios superiores y un anhelo cada vez más incipiente por la autonomía personal, rasgos que también comparten con los jóvenes europeos.

Volver