Familia  
«Esta ley es éticamente inaceptable ya que permite investigar con embriones vivos»
Autor:
Fuente: ABC 12/11/aaaa


La nueva ley de Reproducción Asistida, promovida por el Ministerio de Sanidad y aprobada por el Congreso de los Diputados hace escasamente un mes, sigue levantado protestas y denuncias por su planteamiento poco ético. Esta vez es el doctor Justo Aznar, presidente de las federaciones Pro-Vida en España, quién ha alzado la voz para denunciar que «es éticamente inaceptable investigar con embriones vivos», tal y como deja abierta esta ley para un futuro próximo. La polémica está servida. La ley ya está aprobada pero cunde entre los científicos un malestar cada vez mayor.

Luis del Real Espanyol - Valencia .-
El doctor Justo Aznar es el Jefe del Departamento de Biopatología Clínica del Hospital Universitario la Fe de Valencia y presidente de las federaciones Pro-Vida de España. En su doble calidad de científico y experto en bioética, responde en esta entrevista de LA RAZÓN a algunos de los interrogantes éticos que la ley de Reproducción Asistida plantea.

¿Cuál es su juicio ético sobre la ley de Reproducción Asistida?

Es éticamente inaceptable. Toda ley que abra una puerta a la posibilidad utilizar embriones vivos, que además deberán ser de calidad biológica incuestionable, es éticamente inaceptable.

¿Cree que esta ley va a solucionar el problema de los embriones actualmente congelados y de su posible utilización para investigaciones biomédicas?

Si nos atenemos al actual texto legal que indica que ésto se podrá hacer «siempre que exista una patología de base de los progenitores», parece que van a ser numerosos los casos en que el motivo de excepcionalidad se pueda aplicar, dejando a la ley con escasas posibilidades de ser eficaz. Lo que parece más definido en el texto legal es la utilización de los embriones actualmente congelados para investigaciones biomédicas.

Utilizar embriones vivos

¿Esta ley va a permitir que los embriones humanos congelados actualmente existentes se utilicen para diversas investigaciones biomédicas?

Cualquier investigador que inicie experiencias que requieran el uso de células madre embrionarias va a exigir que la fuente de estas células sea de la mejor calidad posible. Por ello, van a demandar la utilización de embriones vivos, viables y de una calidad incuestionable, por lo que es absolutamente impensable que se atengan a utilizar para su investigación restos celulares procedentes de embriones muertos. Esto pondría en tela de juicio cualquier resultado que obtuvieran a partir de un material biológico de tan escasa calidad.

Si admitiéramos que los restos celulares obtenidos de embriones humanos muertos fueran útiles para investigaciones biomédicas, ¿su uso sería éticamente correcto?

Un embrión congelado no es un embrión muerto. Es un embrión con su proceso vital detenido. Por tanto, parece lógico admitir desde un punto de vista ético, que si ese embrión se descongelara se le debería garantizar que su proceso vital detenido será puesto de nuevo en marcha. Es decir, no parece que sea una conducta ética razonable el que, a esos embriones con su proceso vital detenido, tras su descongelación, no se les proporcionen los medios adecuados para su revitalización. Cualquier actitud que no favorezca esto sería favorecer su muerte, aunque sea por un mecanismo pasivo, algo que me parece éticamente inaceptable.

Por lo tanto, ¿es inmoral?

Sí. Descongelar un embrión en un medio experimental que lo lleve a su muerte, para después poder utilizar sus restos celulares, no se sostiene moralmente desde cualquier punto de vista que se considere. Creo que si al embrión congelado no se le puede garantizar su continuidad vital tras la descongelación, no sería moral proceder a ella. Además se da la circunstancia de que la detención de esas vidas no ha sido accidental, sino consecuencia de la actitud reflexiva de los facultativos que llevaron a cabo la fecundación in vitro, por lo que su hipotética destrucción es, si cabe, moralmente más reprobable.

Embriones congelados

¿Cuál cree que debe ser la mejor opción para los miles de embriones congelados que existen en estos momentos en nuestro país?

Se debe respetar el hecho de que esos embriones son seres humanos vivos, aunque tengan su proceso vital detenido. Como la propia ley propone, existen cuatro posibilidades para estos embriones congelados. De ellas, las tres primeras (utilización por los propios padres con finalidad reproductiva; adopción por una pareja con problemas de fertilidad, o dejarlos morir con dignidad) nos parecen más acordes con la dignidad de esos embriones que la cuarta, que pretende dejarlos morir para utilizar sus restos celulares con fines experimentales.

Volver