Opinión  
«Sólo un proyecto de vida armónico es capaz de vencer hoy a la depresión»
Autor: Manuel Robles
Fuente: la Razón 11/27/aaaa

AQUILINO POLAINO, Psicólogo

Manuel Robles - Burgos.-
El pasado fin de semana ha tenido lugar en Burgos un Congreso sobre «El hombre, la mujer y la identidad de sexos», promovido por el Círculo de Estudiantes Universitarios Católicos. El doctor Aquilino Polaino, decano de la Facultad de Psicología de la Universidad San Pablo-CEU, ha declarado que «el objetivo de este Congreso ha sido reflexionar sobre los roles masculino y femenino que hoy están tan confusos en nuestra sociedad».

¿A qué conclusiones ha llegado este congreso sobre el hombre y la mujer?

Hemos querido salir al paso desde un punto de vista científico sobre los roles masculino y femenino, sin olvidar dos temas muy importantes de nuestra sociedad: los nuevos conflictos matrimoniales y la compatibilidad entre vida de familia y trabajo. Para mí la familia es más importante que el trabajo. Olvidar esto es perder la familia, y a la larga el trabajo.

¿En que incide la vida espiritual para curar las depresiones?

En EE UU hay estudios recientes donde se demuestra que las ideas religiosas y su práctica ayudan a la recuperación del estrés. De todos modos, pienso que la mejor prevención para las depresiones es una familia vertebrada por el cariño entre sus miembros. Las separaciones, la falta de comunicación con los hijos, los padres que no tienen tiempo para sus hijos... son los «ingredientes» para las depresiones.

¿Qué se puede hacer para vencer hoy a la depresión?

Sólo un proyecto de vida que incluya en armonía los cuatro elementos que dan unidad a la existencia harán posible superar el estrés y la depresión. Armonizar el trabajo, la familia, los amigos y los ideales trascendentes.

Volver