Familia  
“Jane Roe” visita Uruguay para evitar legalización del aborto
Autor:
Fuente: ACI 11/20/aaaa

MONTEVIDEO, 18 Nov. 03 (ACI).- La mujer utilizada en 1973 por dos abogadas feministas para lograr la legalización del aborto “a pedido” en Estados Unidos, llegó a esta capital para advertir el daño que puede causar a millones de mujeres la despenalización de este procedimiento en Uruguay.

Mientras el Senado se prepara para aprobar o rechazar un proyecto de ley que convertiría a Uruguay en el primer país de América Latina en legalizar el aborto, Norma McCorvey –conocida con el seudónimo de ‘Jane Roe’ en el caso judicial Roe vs. Wade- arribó para compartir su desgarrador testimonio.

A principios de 1970, Norma McCorvey alegó que había sido violada por una pandilla y estaba embarazada. Las abogadas Sarah Weddington y Linda Coffee, recién graduadas en la facultad de Leyes de la Universidad de Texas, vieron en el caso una buena oportunidad para atacar la ley que prohibía el aborto en Texas. Ellas convencieron a McCorvey de que debería procurar un aborto en lugar de tramitar la adopción para su bebé, como ella tenía decidido.

El caso fue litigado en varias oportunidades hasta llegar al Tribunal Supremo, con el resultado de que en 1973 se legalizó el aborto en los 50 estados de la Unión. Mientras transcurría el caso, la bebé nació y fue dada en adopción.
En 1987, McCorvey admitió que no había sido violada y que el padre de su bebé era alguien a quien conocía y había pensado que quería. La mujer confesó que el relato de los pandilleros que la violaron era mentira. Desde entonces trabaja a favor de la vida y ahora pide la anulación de la sentencia.

McCorvey fue invitada por cuatro organizaciones uruguayas que trabajan a favor de la vida: Vivir en Familia, Esperanza Uruguay, ACUPS y ESALCU. Hoy al mediodía, visitará la comisión de Salud del Senado y a las 19:30 dará una conferencia en el Palacio Peñarol.

En declaraciones al diario El País, su abogado, Richard Clayton Trotter, explicó que McCorvey ha solicitado al Tribunal Supremo de Justicia de los Estados Unidos revertir la decisión que adoptó hace treinta años.

"Cinco de los actuales integrantes del Tribunal Supremo de Justicia están a favor de mantener la ley y cuatro en contra. Pero uno de esos jueces ha escrito sobre las complicaciones que causa el aborto en la salud y algunos de los abogados son optimistas en cuanto a que podría revertirse la posición", explicó Clayton.

"El aborto se ha convertido en el procedimiento quirúrgico más común en los Estados Unidos", dijo Clayton. "Entre 40 y 50 millones de bebés han muerto por su causa; en otras palabras, se ha perdido un tercio de una generación", sostuvo.

Clayton sostiene que el proyecto de ley que analiza el Parlamento uruguayo puede iniciar una situación similar a la de Estados Unidos por eso, sugiere “investigar los efectos nefastos que causa sobre las mujeres y los niños" antes de tomar una decisión.

A fines del año pasado, la Cámara de Diputados aprobó la despenalización del aborto en las 12 primeras semanas de gestación y ahora la conveniencia o no de despenalizarlo es analizada por la Comisión de Salud del Senado.

Los tres principales líderes políticos, el presidente de la República, Jorge Batlle, el líder del Encuentro Progresista, Tabaré Vázquez, y el ex presidente Luis Alberto Lacalle, del Partido Nacional, se pronunciaron contra el proyecto.

Volver