Familia  
Obispos piden a uruguayos defender con su voto la vida desde la concepción
Autor:
Fuente: ACI 11/14/aaaa

MONTEVIDEO, 13 Nov. 03 (ACI).-Ante el inicio de la campaña electoral presidencial y municipal, la Conferencia Episcopal Uruguaya (CEU) publicó un mensaje pastoral en el que llama a candidatos y electores a defender con sus propuestas y votos, la vida humana desde la concepción, el matrimonio y la familia.

El “Mensaje de los Obispos Uruguayos a nuestras comunidades ante el año electoral”, presenta “algunos criterios que han de ser tenidos en cuenta en estas jornadas electorales”, los mismos que están presididos por la defensa del derecho a la vida.

Los obispos –que concluyeron una cita plenaria- pidieron que en los planes de gobierno se incluya “el respeto de todos los Derechos Humanos, universales e indivisibles, tal como han sido propuestos por el magisterio de la Iglesia, incluyendo el respeto de la vida humana desde el momento de su concepción hasta su término natural y el derecho a brindar a los hijos una educación acorde con las propias convicciones religiosas o filosóficas”.

“Respecto a quienes se postulan nuevamente a un cargo legislativo: ¿cuál ha sido su voto frente a los proyectos de ley sobre estos temas?”, cuestionaron los prelados.

Asimismo, pidieron apoyo a los temas de familia y educación. Los obispos reclamaron que los candidatos fomenten la estabilidad y fecundidad familiar a través de “propuestas en el plano educativo, en apertura a los auténticos valores y a la dimensión trascendente del ser humano”.

El Episcopado recordó que “es mucho lo que se juega en cada elección y, al mismo tiempo, suele ponerse sobre los políticos expectativas y esperanzas desmedidas, sobrevalorando sus reales posibilidades y márgenes de acción en caso de llegar al gobierno”.

“Precisamente porque la función de gobierno es cada vez más compleja y difícil, en un mundo cada vez más globalizado e interdependiente y en una sociedad cada vez más plural, es importante elegir bien a quienes deberán asumir esa grave responsabilidad”, advirtió.

Entre sus orientaciones, los obispos uruguayos también pidieron a candidatos y votantes considerar las propuestas que enfrenten los problemas económicos del país, la pobreza, el desempleo, la atención al campo, la migración juvenil, la violencia y la integración.
Además, piden a los candidatos mantener una coherencia de vida “con lo que manifiestan de palabra” y cuando accedan a los cargos, cumplir sus promesas electorales.

Eligieron autoridades

En su última cita plenaria del año, los obispos eligieron a las autoridades de la CEU para el próximo trienio 2004-2006. Como Presidente del Episcopado fue elegido el Obispo de San José, Mons. Pablo Galimberti. El vice-presidente será el Obispo de Florida, Mons. Raúl Scarrone y, como Secretario, el Obispo de Melo, Mons. Luis Del Castillo.


Volver