Opinión  
¿No habrá que empezar por la prevención?
Autor: Francisco Baz San Nicolás .
Fuente: piensaunpoco.com 11/13/aaaa


Sin entrar en valoraciones sobre castigo "sí" o castigo "no" sólo puedo decir que Quico V de P es alguien que puede enseñarnos mucho a los que pisamos la arena cada día. Es magistral su sentido del humor y su sentido común. Ahora bien, no perdamos de vista que, siendo la expulsión de clase el único medio disponible en algunas ocasiones, la comunidad educativa ha de buscar soluciones, pues no son pocos los "toreros" que tienen que recurrir a esta medida, y, aunque nos parezca terrible, también quien no quiere ser educado tiene derecho, aunque tenga que ser fuera del aula, a que le prestemos atención y, si no, que me lo digan a mí. Pero esto, como muy bien dice QVP, depende ya del deseo de mejorar como persona de cada uno.

Las soluciones a los problemas que surgen en la etapa de Educación Secundaria, a mi modo de ver, han de ponerse o buscarse en la etapa de Educación Primaria. Y, a su vez, los problemas de ésta presentan fácil solución en la de Educación Infantil. Si una de las funciones de la Educación es la prevención, ¿por qué en este país están tan abandonadas las etapas de Educación Infantil y Primaria? ¿Es que los alumnos de Educación Secundaria han surgido de "la nada" por "generación espontánea"? ¿Es que los legisladores sólo tienen hijos adolescentes?

No olvidemos que los problemas de la adolescencia se solucionarán siempre y cuando exista voluntad de solución por parte del "afectado" y esa voluntad se conseguirá si se han subido antes otros escalones, pues, y no descubro nada nuevo, la personalidad comienza a consolidarse alrededor de los tres años de edad.

Abramos el debate de si están bien consideradas o no la Educación Infantil y Primaria y sus profesionales y quizá, si encontramos soluciones, veremos cómo los debates sobre echar o no de clase a un alumno de Secundaria nos parecerán eso mismo: secundarios.--

Volver