Familia  
Vicente Oltra pregunta: ¿A que Derechos Humanos se refiere la Declaración adoptada hace cinco años?
Autor:
Fuente: BBC Mundo 11/11/aaaa

Amnistía Internacional denunció que la persecución de defensores de derechos humanos en América Latina, Estados Unidos y Canadá está en aumento.

Según la organización de defensa de los derechos humanos, el continente americano es la región en la que se registran más asesinatos de activistas en el mundo.

El informe indica que al menos 15 defensores de derechos humanos han sido asesinados en Colombia desde agosto de 2002. La organización también cita un caso en Guatemala, en que uno de los 18 activistas asesinados desde 2000 fue despojado de la lengua y las orejas.

La directora de Amnistía Internacional, Irene Khan, dijo que "hay una gran disparidad entre las palabras y las acciones de los gobiernos: en foros internacionales han encabezado la firma de tratados legales para proteger a los defensores de derechos humanos, pero esos mismos principios no son aplicados en sus países".

Plan nacional

Khan, quien se encuentra de visita en Brasil, dijo que han aumentado las acusaciones contra periodistas y activistas de delitos como el desacato y la difamación en países como Cuba, Guatemala y Colombia. "La crítica a los gobiernos no puede considerarse como una amenaza para el Estado", añadió.

Amnistía Internacional insta a los gobiernos del continente a desarrollar planes para poner en práctica los principios de la Declaración de los Defensores de Derechos Humanos de la ONU, adoptada hace cinco años.

Brasil es el primer país en la región en concebir un plan nacional que facilita la creación de comisiones en aquellos estados más inseguros para el trabajo de los defensores.

Volver