Opinión  
El profesor debe poder "expulsar de clase"
Autor: Federico Gómez Pardo .
Fuente: piensaunpoco.com 11/10/aaaa

Los profesores de enseñanza secundaria –ESO, bachillerato y formación profesional de grado medio– consideran absolutamente necesario que el profesor mantenga la competencia para poder expulsar a un alumno de su clase. Así se pronuncia un 87,1% de los encuestados por AMES, (Acción para la Mejora de la Enseñanza Secundaria), asociación que acoge a un buen número de profesores de secundaria de Cataluña.

Un 7,76% se declara contrario a que el profesor mantenga este tipo de prerrogativa y un 5,17% se abstiene.
El decreto de derechos y deberes de los alumnos, que el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña, llevó el pasado día 31 al Consejo Escolar y que modifica el anterior, señala que ante una falta grave el profesor sólo podrá amonestar verbalmente al alumno. Para el presidente de AMES, “si retiramos al profesor su capacidad sancionadora, hemos perdido un educador, o si le sancionamos porque se ha extralimitado en sus competencias, posiblemente lo habremos destruido profesionalmente para siempre. A eso se le llama el síndrome del profesor quemado”.

AMES ha querido conocer la opinión del profesorado de secundaria sobre diversos aspectos, teniendo en cuenta que este sector profesional ha atravesado una serie de avatares y conflictos. Así, se mandó una encuesta a profesores escogidos al azar, cuyas respuestas reflejan un cierto malestar.

Un 98,3% de los encuestados considera que la Administración los ha obviado a la hora de analizar la casuística y los problemas del sector. Un 84,5% reclama que los alumnos con necesidades educativas especiales se distribuyan de forma equitativa entre los centros públicos y los privados concertados. Pero ignoran que a los privados no se asignan ni pagan profesores de refuerzo para este menester como a los públicos.

AMES recuerda que en la actualidad el 85% de los alumnos inmigrantes se encuentran en la red pública. Pero no tienen en cuenta que más del 70% de los alumnos de secundaria están escolarizados en la red pública y que en la mayoría de los pueblos y barrios de grandes ciudades no hay centros concertados.

El 84,5%, está de acuerdo en proponer que para aprobar la ESO con dos materias pendientes, posibilidad que establece la LOCE para casos excepcionales siempre que no sean ni lengua ni matemáticas a la vez, se exija una nota mínima en dichas materias y una buena actitud en clase.

Asimismo, el 81% se muestra favorable a que los exámenes extraordinarios se convoquen en septiembre y no a finales de junio, como se ha decidido en Cataluña. Para los profesores resulta algo complejo de entender que un alumno pueda asimilar en dos semanas lo que no ha podido adquirir en diez meses. Desde luego no les falta razón a los profesores catalanes en bastantes aspectos sobre los que opinan.--

Comentario de Vicente Oltra: Ya sería hora Federico que se acabara el mimo a los merengues, groseros y maleducados, que no dejan que se pueda dar clase, paran los estudios de los demás y además si les dices algo, los groseros de su padres vienen y te ponen en un compromiso.
Ya sería hora, de que por ley, se pudiera “educar” a hijos-alumnos y a sus propios padres que no hacen más que malcriar a los chavales. ¡Ya sería hora de que la sociedad recibiera, a través de la misma televisión algunas lecciones de Urbanidad. Les hace falta hasta a los políticos y algunos profesores, que en ocasiones son capaces de introducir, en sus clases (de cualquier materia) hasta fotos pornográficas. Graciosos que son ellos y si encima las ponen de homosexualidad ya ¡No digamos! Progres del muladar que son ellos.

Volver