Familia  
Presupuesto nacional 2004 incluiría políticas anti-vida en Argentina
Autor:
Fuente: ACI 10/30/aaaa

BUENOS AIRES, 28 Oct. 03 (ACI).-Al igual que el año pasado, el Poder Ejecutivo ha propuesto la implementación de políticas de salud reproductiva en el Presupuesto Nacional 2004 con un crecimiento de la proyección de personas a las que se espera “cubrir” con estas políticas en contra de la vida y de la familia.

El Ministerio de Salud ha presentado entre las “líneas programáticas” de su programa 17 “Atención de la Madre y el Niño”: “Programa de Salud Sexual y Reproductiva, Materna y Perinatal.
Promoción de la prevención de enfermedades sexuales y de la procreación responsable.
Promoción de acciones de procreación responsable en las jurisdicciones que cuenten con programas propios y que lo requieran en sus planes provinciales”.

Luego, en el Subprograma 1 “Plan nacional en favor de la madre y el niño” se explica que “en las actuales condiciones de emergencia sanitaria, las principales acciones de apoyo a las jurisdicciones provinciales son: provisión de bienes adquiridos centralmente para su distribución (leche fortificada, medicamentos e insumos de salud reproductiva)”.

Asimismo, en lo que concierne a las metas, el incremento con respecto al corriente año es notable: mientras que la meta para el 2003 era brindar “Asistencia en Salud Reproductiva” a más de 187 mil personas para el próximo año se proyecta cubrir a más de dos millones de personas.

También, el Subprograma tiene presupuestada globalmente la cifra de 148 mil dólares, de los cuales 36 mil dólares se destinarán a la adquisición de productos químicos, combustibles y lubricantes y 24 mil dólares a transferencias a Instituciones Provinciales y Municipales para financiar gastos corrientes.

Por su parte, en el Subprograma 3, titulado “PROMIN II - BIRF 4164/AR”, que contará con casi 28 millones de dólares, se reitera que “en el marco de la Emergencia Sanitaria se ha previsto reasignar recursos para financiar la adquisición de leche fortificada, insumos para salud reproductiva y medicamentos, que serán distribuidos en todas las jurisdicciones provinciales”.

Por último, en el marco de créditos externos que agravan el endeudamiento del país, continúa la política de reasignación de recursos que originariamente estuvieron pensados para la salud materno-infantil y que son destinados a insumos de salud reproductiva.

Volver