Familia  
“Misil anti-familia”
Autor: Eduardo Hertfelder
Fuente: piensaunpoco.com 10/24/aaaa

El Instituto de Política Familiar (IPF), que yo presido, pide a los candidatos de las fuerzas políticas que se presentan a las elecciones el anuncio de la inmediata supresión del Impuesto de Sucesiones. Esta medida es urgente ya que el impuesto de sucesiones tal como está concebido es claramente antifamiliar, regresivo e injusto.

Es claramente antifamiliar porque está hecho desde una perspectiva individualista, según la cual no existe la familia como sujeto activo y por tanto no existe la economía familiar. Existen solamente personas. Pero la realidad es que la práctica totalidad de los seres humanos nacemos en el seno de una familia y somos incorporados a la sociedad a través de nuestras familias. No trabajamos para vivir bien si no que trabajamos para "sacar adelante a nuestra familia". Sin embargo, la Hacienda Pública nos obliga a tributar tres veces: 1) Cuando se genera la renta. 2) Cuando la renta se convierte en patrimonio. 3) Cuando el patrimonio se transmite dentro del mismo seno familiar.

Es regresiva ya que parte de una concepción arcaica y trasnochada: la de considerar que las personas no pueden tener más dinero que aquel que les permita vivir al día, que no puede tener ahorros, y si los tienen son sospechosos. Cuando un padre ayuda a un hijo a adquirir su primera vivienda no está blanqueando dinero, ni está haciendo ningún tipo de negocio mercantil, simplemente se está comportando como un padre que quiere ayudar a su hijo a salir adelante en vida. Y en vez de promocionar estas actitudes lo que se hace es penalizarlas, cometiendo una flagrante injusticia.

Es por todo ello desde el Instituto de Política Familiar reclamamos a los candidatos de los partidos políticos que apoyen de verdad a la familia y anuncien la supresión del impuesto de sucesión.— Eduardo Hertfelder (Presidente del IPF) .

Volver